Todo listo para el congreso de la SERAM 2002

5 de mayo, 2002
por Dr. Francisco Javier Rodríguez Recio

English Version

Este es el tercer artículo bilingüe de interés a la comunidad radiológica en general, y a la comunidad hispanohablante en particular.

Como ya se comentó en un artículo anterior de Mayo 2001, la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) va a celebrar su Congreso Nacional en Maspalomas, Islas Canarias (España), durante los días 11 a 14 Mayo de 2002.

Un amplio programa científico y un gran despliegue técnico van a permitir el desarrollo de este importante evento; se esperan cerca de 1.400 congresistas y miles de visitas a la web del Congreso, para la que se ha preparado la emisión de algunas de las sesiones en un auténtico congreso online.

De las más de 1.500 ponencias presentadas (póster y comunicaciones orales) el Comité Científico ha seleccionado aproximadamente 600, utilizando un sistema de envío y valoración vía Internet, en el que los evaluadores de los distintos Subcomités Científicos, desconocían la filiación de los radiólogos que enviaron resúmenes.

Destaca en el programa científico, las sesiones generales en el auditorio, con un curso monográfico de patología cardiovascular, del que se ha editado un sillabus; sesiones de casos del día y lectura de casos, que previamente durante el día son visualizados por los asistentes en monitores de gran tamaño y en la Intranet del Congreso, de tal forma que puedan dar sus diagnósticos, que son recogidos por el sistema informático en pequeño reto de autoevaluación y de reconocimiento público de los acertantes.

El programa científico se completa con más de 100 Cursos de Refresco, Mesas Redondas y Talleres en las salas de las 11 secciones en las que se divide el Congreso, destacamos algunos temas:

  • Abdomen: Multiimagen biliar, páncreas, estómago, intestino delgado y colon; Multiimagen renal, vejiga y próstata; Lesiones focales y difusas hepáticas; PET abdominal, RM ginecológica.
  • Mama: sistema BID-RADS controversias; variabilidad interpretación mamografía; técnicas invasivas y procedimientos intervensionistas; US y RM en mama.
  • Tórax: neoplasia pulmonar; tórax postoperado, infecciones y SIDA; patología cardiovascular; estudio vía aérea.
  • Musculoesquelético: Radiología artritis; RM cartílago articular; biopsia ósea percutánea; Doppler tendinoso; RM con contrate en muñeca; RM cadera.
  • Neuroradiología: TCE; Estudio neurooftalmología; RM enfermedades neurodegenerativas; RM funcional; estudio mielopatia, neuropatias faciales y epilepsias; estudio del cuello.
  • Pediatría: Doppler abdominal; Masas pélvicas; Optimización de estudios de TC y RM; RM cardíaca; Urgencias pediátricas; Estudio de orbita y peñasco.
  • Formación pre y postgrado: Radiología y universidad; Tesis doctoral; Carrera docente; Radiología en los estudios de medicina; Formación continuada; Residencia en radiología.
  • Organización y calidad: organización servicios radiología; gestión calidad total; ética; economía, marketing y medio ambiente; gestión y futuro.
  • Tecnologías de la información y comunicación (TIC): medicina y radiología, basada en la evidencia; curso de radiología digital, PACS y teleradiología: Sistemas de información, RIS, PACS.; Impacto en clínicos y radiólogos; web y radiología; listas correo RADIOLOGÍA-EUFORA.
    • Ultrasonidos: US de rodilla y tobillo; técnicas intervensionistas, US cuello; US reumatología
    • Vascular-Intervencionismo: angiografía TC-RM; accesos venosos centrales; embolización miomas; tratamiento tumores hepáticos; vía biliar.

    Un servidor-ordenador central distribuirá las ponencias a las distintas salas, donde serán proyectadas por equipos multimedia. Todas las presentaciones se inician por medio de carátulas uniformes del Congreso que dan paso a la ponencia a la vez que ponen en marcha un reloj que controla el tiempo asignado. Todas las ponencias orales, han debido cargarse previamente en el servidor, de esta forma se ha desestimado el uso de ordenadores portátiles y diapositivas.

    En el Auditorio, el sistema multimedia de proyección, se refuerza con sistemas de videoedición con 3 pantallas. La sala de la Sección TIC dispone de múltiples ordenadores en red que permiten seguir cursos de formación, presentación de comunicaciones informáticas y un área dedicada a demostraciones y cursos en Estaciones de Trabajo. En esta sección se realizarán varias ponencias por videoconferencia.

    Otros despliegues técnicos serán el uso de grandes monitores de plasma en pasillos para avisos y visualización de video de las salas (todas disponen de webcam y audio); monitores táctiles para visualización del programa, diagnóstico de casos del día, correo interno de congresistas. Ordenadores en varias áreas del Congreso permiten conexión a Internet y a la Intranet, dónde se recopila toda la información útil para el congresista.

    Se realizará control electrónico de entrada en las aulas mediante lectores de códigos de barras; para la acreditación de formación continuada de los asistentes.

    Se han editado, demás del Sillabus del curso de patología cardiovascular, el Libro del congreso, dos CDR con los Cursos de refresco y con todos los pósters presentados.

    Toda la información actualizada sobre el Congreso está centralizada en la Intranet y en la web www.seram.es , especialmente el seguimiento del "Congreso Online" con imágenes / sonido de las salas en directo, conferencias grabadas visualizadas por video streaming, ponencias en formato PowerPoint, material docente en ficheros pdf.

    Se les invita a todos los radiólogos, especialmente los hispanohablantes, que no van a poder asistir al Congreso, a que sigan a través de la web algunas de las sesiones.

    Dr. Francisco Javier Rodríguez Recio
    Colaborador con AuntMinnie.com
    5 de mayo, 2002

    Dr. Francisco Javier Rodríguez Recio es responsable del área de tecnologías de la información y comunicación (TIC) del comité científico del XXVI Congreso Nacional de la SERAM. También es administrador de la Lista de distribución de correo electrónico RADIOLOGIA, un foro de discusión, debate y educación de la comunidad radiológica hispanohablante. Dr. Rodríguez Recio es Jefe de Sección de Radiodiagnóstico en el Hospital General de Soria, y Profesor Asociado de Radiología en la Universidad de Valladolid, España. Se puede contactar con él en [email protected].

    Lectura Relacionada

    Los radiólogos españoles se conectan para el congreso, 7 de Mayo, 2001

    La lista RADIOLOGIA informa y une a la comunidad radiológica hispanohablante, 5 de mayo, 2000

    Copyright © 2002 AuntMinnie.com. Todos los derechos reservados.

    Page 1 of 240
    Next Page