Tomografía computada de la momia Pa-Ib devela sus secretos

2010 02 10 14 45 16 828 Head Vr 28 Thumb

Seg√ļn el refr√°n, los muertos no hablan, pero una momia de 4 mil a√Īos de antig√ľedad que fue reexaminado por un esc√°ner de TC de 64 cortes devel√≥ muchos de sus secretos a los expertos en la paleoradiolog√≠a.

Los investigadores de la Universidad Quinnipiac en Hamden, estado de Connecticut, EE.UU., emplearon la TC de 64 cortes sobre la momia conocida como Pa-Ib para identificar por lo menos cinco paquetes de tela que contenían sus órganos en la región torácica y abdominal.

"Logramos unas imágenes increíbles", dijo Gerald Conlogue, profesor de imagenología diagnóstica en la Escuela de Ciencias de Salud de la universidad, agregando que parte del sóftware fue usado en la película de ciencia ficción "Avatar".

Se realizaron pruebas en la momia en el 2006 con un escáner de ocho cortes, con la meta de verificar si era una momia egipcia auténtica. Pa-Ib es una gran atracción en el museo Barnum en Bridgeport, Connecticut, y se piensa que fue adquirida por su esposa de P.T. Barnum a través del consulado de Egipto a finales del siglo XIX. Las imágenes comprobaron que Pa-Ib fue una momia verdadera y no otro de sus famosos fraudes arqueológicos.

En el intento más reciente, Conlogue y sus colegas escogieron un sistema de 64 cortes (Aquilion 64, Toshiba America Medical Systems, Tustin, California) tal como sóftware tridimensional para lograr hallazgos adicionales sobre como pudo haber sido la vida de Pa-Ib en Egipto antiguo. Los rastreos se llevaron a cabo en enero.

2010 02 10 14 45 20 460 Head Vr 28 394 Export
Esta reconstrucci√≥n tridimensional de la superficie muestra el la boca entreabierta de la momia, que expone sus dientes; un poco de textil que parece un parche de ojo; y una √°rea roja de m√ļsculo resecado en su mejilla. Todas im√°genes cortes√≠a de Gerald Conlogue.

Sus dientes mostraban signos de desgaste lo que sugiere que probablemente su comida se contaminaba con arena y era una plebeya. Una acumulaci√≥n de calcio en un paquete de tela sugiere o una infecci√≥n o residuos de sodio, el cual se usaba para preservar los √≥rganos, se√Īal√≥ Conlogue. El Dr. Ram√≥n Gonz√°lez, director del programa de asistente de radiolog√≠a en Quinnipiac y profesor cl√≠nico asistente de radiolog√≠a en la Universidad de Yale, determin√≥ que Pa-Ib ten√≠a menos de 40 a√Īos cuando muri√≥.

2010 02 10 14 45 22 934 Body 1 0 Without 200 Export
Esta reconstrucción tridimensional muestra la incisión hecha sobre su lado izquierdo de Pa-Ib [véase el hoyo superior a su cadera al lado derecho de la imagen], la cual se hizo durante el proceso de embalsamamiento para sacar sus órganos.

"Ella tenía articulaciones notablemente bien preservadas, la osificación de sus huesos fue muy bueno, y no había evidencia de traumatismo o fractura", dijo Gonzáles a AuntMinnie.com. "Ella fue una persona muy sana."

Utilizando el s√≥ftware 3D, pudieron observar el √°rea donde los que prepararon su cuerpo de Pa-Ib cortaron una larga incisi√≥n en el abdomen para sacar la v√≠scera, seg√ļn dijo Gonz√°les.

Previamente, los investigadores habían pensado que Pa-Ib dio a luz durante su vida debido a que el examen de 2006 mostró evidencia de artritis pélvica. Pero Conlogue dijo que la mala alineación de la sínfisis del pubis fue causa de una migración postmortem del ligamento pélvico. "Como no hubo cambios escleróticos o hipertróficos en la sínfisis del pubis, había escasa evidencia de un embarazo", explicó.

"Lo fant√°stico de estas momias es que han sido personas verdaderas quienes caminaron en esta tierra hace unos 3.500 a√Īos. Esto es bastante impresionante", observ√≥ Conlogue. "Dentro de su cuerpo hay todos los secretos de su vida. La historia de la vida de una persona realmente se graba en los huesos, as√≠ que con un esc√°ner de 64 cortes podemos develar estos secretos. Es como un libro con 4.000 p√°ginas, y estamos buscando errores en la p√°gina."

Por Donna Domino
Escritora contribuyente, AuntMinnie.com
1 de marzo 2010

Derechos de Autor © 2010 AuntMinnie.com

Page 1 of 3462
Next Page